Tulum es uno de los paraísos tropicales más dinámicos de la Riviera Maya, pues en esta hermosa localidad podrás encontrar un sinfín de actividades para disfrutar tu verano al límite. Entre ellas, se encuentran los cenotes, refrescantes albercas naturales de agua cristalina que si o si debes visitar.
En este blog de compartimos todos los detalles acerca de los cenotes y te presentamos los 4 mejores cenotes que hay cerca de Tulum.
Tal vez te pueda interesar: Top 5 Actividades para el verano en Tulum.
¿Qué es un cenote maya?
El nombre “cenote” proviene de la palabra en maya “Dzonot”, que significa hoyo de agua. Partiendo de esta definición, los cenotes son grandes pozos de agua dulce subterráneas que se alimentan directamente del agua de lluvia y las corrientes de los ríos subterráneos que yacen en la Península de Yucatán.
Tipos de Cenotes que hay en la Riviera Maya.
Se estima que en toda la zona de la Península de Yucatán existen alrededor de 10,000 cenotes descubiertos y otros miles de los que el hombre aún no tiene conocimiento. Estos se dividen en tres tipos dependiendo la edad de esta formación cavernosa y cada uno es una experiencia distinta:
Cenotes Abiertos:
Considerados como los más antiguos, los cenotes abiertos alguna vez fueron del tipo cavernosos y, de hecho, se encontraban a kilómetros por debajo de la superficie. Con el paso del tiempo las grandes bóvedas que los resguardaban fueron cediendo y dejando a la intemperie estas piscinas naturales.
Una de las características más destacadas de los cenotes abiertos es que, al estar en la superficie, la vegetación y la luz solar hacen de estos un verdadero paraíso tropical. ¿te imaginas nadar en dulces aguas cristalinas rodadas de árboles, flores y muchas platitas?
Cenotes semiabiertos:
Los cenotes semiabiertos se consideran de mediana edad, pues ya no son tan jóvenes como los subterráneos ni son tan antiguos como los abiertos.
La característica principal de estos es que, en su mayoría, estos cenotes son subterráneos con grandes aberturas en la bóveda superior, dejando entrar luz solar, vegetación y diversa fauna de la zona.
Cenotes Subterráneos:
Los cenotes de tipo subterráneos son las formaciones más jóvenes que existen. Estos se encuentran completamente bajo tierra y no cuentan con ninguna abertura que deje entrar la luz solar. Además, cuentan con la presencia de estalactitas y estalagmitas, creando un verdadero espectáculo visual.
En la época prehispánica, los cenotes eran considerados como las puertas del inframundo o el Xibalbá, por lo que se convirtieron en lugares sagrados y en el escenario ideal para ceremonias y rituales. Hoy en día, aún es posible encontrar grandes vestigios de estos, pues todavía se continúan extrayendo vasijas, joyas, esqueletos y diversos elementos escondidos en las profundidades de los cenotes.
Los mejores cenotes cerca de Tulum.
Quintana Roo es uno de los tres estados de la Península de Yucatán con una gran diversidad de cenotes, pues puedes encontrarlos hasta en las grandes ciudades como Cancún o Playa del Carmen. Pero hablando específicamente, existe una zona denominada “La Ruta de los Cenotes”, un cinturón conformado por cenotes de todos tipos abiertos al público para su visita.
A continuación, te dejamos nuestro top 5 de los mejores cenotes cerca de Tulum:
Cenote Dos Ojos.
Este Cenote es uno de los más especiales que existen en la Riviera Maya. Conformado por dos cenotes de 70 m de diámetro y unidos por un canal de 140 m, es ideal para vivir un día lleno de aventura y pasarla delicioso con la familia.
Cada uno de los cenotes son una experiencia única, pues uno de ellos está descubierto y con una profundidad de 10 m, ideal para realizar snorkel y disfrutar con la familia. Mientras que el otro está e en una cueva y llega a medir 118 m de profundidad, dando la oportunidad de realizar expediciones de buceo guiadas en este cenote.
Además de estos atractivos principales, el Cenote Dos Ojos cuenta con servicios de baños y regaderas, comida, estacionamiento, tours guiados y masajes. (Algunas de estas por un costo extra).
La entrada al cenote ronda los 380 pesos mexicanos (18 USD) y puedes visitarlo desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.
Cenote Calavera Tulum.
¡Bienvenido al cenote más instagrameable de Quintana Roo! Este cenote es uno de los más famosos en las redes sociales debido a su belleza natural y al verdadero encanto que hay a sus alrededores.
El Cenote Calavera es un cenote semiabierto que toma su nombre gracias a los tres agujeros que hay en su bóveda, el principal y de mayor tamaño que simula una boca y dos hoyos más pequeños que toman el lugar de los ojos.
Este recinto es el favorito de aquellos aventureros que buscan pasársela al máximo. En su interior podrás encontrar un columpio desde el cual te podrás lanzar o si bien, bucear en sus cristalinas aguas.
Cenote Calavera está a solo 3 minutos del centro de Tulum, cuenta con restaurante, chalecos salvavidas y el precio por persona está en 100 pesos mexicanos (5 USD).
Gran Cenote Tulum.
Considerado como el cenote más popular de Tulum, Gran Cenote es uno de los sitios más recomendados para practicar snorkel en la zona. Ubicado a tan solo 2 minutos en auto del centro de Tulum, este paraíso está dividido en dos partes, una zona a cielo abierto y otra subterránea.
En este sitio podrás vivir una de las experiencias más fascinantes de la vida. Pues en sus frías aguas cristalinas podrás observar desde coloridos pececitos hasta grandes tortugas de agua dulce. Además, al tener una profundidad de 10 metros es ideal para practicar snorkel y descubrir grandes formaciones subterráneas.
La entrada a este cenote ronda los 300 pesos (15 USD) y puedes ingresar desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Cenote Carwash (Aktun-Ha).
El Cenote Carwash es un cenote abierto que pertenece a un sistema de cuevas de alrededor de 3km de largo. Su nombre real es Cenote Aktun-Ha, pero los locatarios comenzaron a llamarlo “Carwash”, debido a que existía un negocio de lavado de autos cerca de la zona.
Aktun-Ha se encuentra a 8 km del centro de Tulum y la entrada a esta ronda los 200 pesos mexicanos (10 USD). Además, es necesario contar con un guía para realizar actividades como buceo o snorkel.
Como dato curioso, el cenote está conectado con el cenote Zazil Ha.
¿Cuánto cuesta entrar a un cenote en Tulum?
En su mayoría los cenotes cuentan con una pequeña cuota de entrada, y esta depende del cenote que tú decidas visitar, pues los precios estándar rondan entre los $100 pesos mexicanos (5 USD) y los $200 pesos mexicanos ($10 USD), todo depende de los servicios que se ofrezcan en el interior de los recintos.
Existen muchas opciones que además de estacionamiento y equipo de seguridad también ofrecen restaurantes, comida y otras atracciones como tirolesas.
Tal vez te pueda interesar: Recomendaciones a tomar en cuenta durante tus vacaciones en Tulum.
Hotel Casa Coyote, Eco-Hotel en Tulum.
¿Qué mejor que descansar en uno de los hoteles ecológicos más importantes de Tulum después de un gran día de aventuras? En Hotel Casa Coyote contamos con diversas amenidades que harán de tus vacaciones en Tulum una experiencia única en su tipo. ¡Ven y vívela con nosotros! Reserva ahora.